domingo, 1 de noviembre de 2009

Octubre 2009. NO TENEMOS ESTRATEGIA NI OBJETIVOS...

Opino que la situación de la Educación Ambiental en la Comunidad de Madrid a día de hoy es… Desde luego no es con mayúsculas…
Se hacen cosas…, en función de la “inspiración” y/o de la “genialidad” del político al mando de “la cosa” en cada momento… (Me refiero a la educación ambiental institucional, la “pública”, la gestionada con dineros de tod@s l@s ciudadan@s...)
No existe una ESTRATEGIA, a pesar de que en su día…, hasta la propia administración de la comunidad la consideró como algo necesario…
No parece haber unos OBJETIVOS claros… (Y sobre todo, no parece haber unos OBJETIVOS pertinentes, necesarios, apropiados a las circunstancias que estamos viviendo aquí y ahora…)
Por ejemplo: Existen unos “papeles” donde se expone una pomposa “Estrategia de calidad del aire y cambio climático de la Comunidad de Madrid (2006-2012)” que, suponiendo que se esté llevando a la práctica, no parece estar teniendo mucho éxito, ya que este mes (octubre de 2009, con casi tres años de funcionamiento de esa “Estrategia de calidad y bla, bla, bla…”) La Fiscalía de Medio Ambiente ha incoado diligencias informativas por la mala calidad del aire en la capital y ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid que comunique qué actos se han adoptado para los casos de exceso de contaminación, así como los planes y programas para la mejora de la calidad del aire tanto en la ciudad como en la región…
Y así…, en esa onda anda “la cosa”..., de la educación ambiental en Madrid.
Parece como si ante los graves problemas ambientales detectados desde hace años, la administración (las administraciones) esté (estén) haciendo como si jugaran a médicos y enfermitos (todo muy “infantilizado”, muy “tontorrón”, muy poco “serio”, poco “de verdad”, poco “adulto-consciente”…), “jugando” a curar fracturas abiertas poniendo tiritas…
“Jugando” a hacer como si…, y colgándose medallas en el pecho y dándose palmadas en la espalda y sintiéndose muy satisfech@s de la jugada y de lo list@s y guap@s y “bien paga@s” que son y están…
Y mientras tanto, mientras pasan los años y los problemas ambientales se van haciendo crónicos, y seguimos sin ESTRATEGIA y sin OBJETIVOS, parece como si tod@s (educadores, técnicos, funcionarios, la universidad, los partidos políticos, etc.) estuviéramos en bábia y/o mirando para otro lado, sin capacidad de respuesta crítica, embotad@s, “abducid@s”, ¿hipnotizad@s?...
Pedro E.M., el aborigen.

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